Estamos en:

Localización

Rúa Santa Clara 20 1º
15704 Santiago de Compostela
A Coruña

Teléfono y Fax

881 121 857
656 958 152
881 121 857

Asesoría En Santiago De Compostela

Obligaciones Fiscales en las Comunidades de Propietarios

IVA

Las obligaciones fiscales de una Comunidad de Propietarios en relación con el IVA dependen de que la Comunidad lleve a cabo el ejercicio de actividades económicas (por ejemplo: alquiler de azotea para instalación de antenas de telefonía móvil, o anuncio publicitario en fachada) En estos casos, el alquiler, se considera una actividad empresarial y por tanto hay que tributar por IVA.

La Comunidad de Propietarios, en estos casos deberá emitir factura y repercutir el IVA correspondiente, ingresándolo trimestralmente en Hacienda.

Por supuesto, la Comunidad de Propietarios puede deducirse las cuotas de IVA soportado que estén relacionadas directamente con la obtención de los ingresos (por ejemplo: obras de adecuación de la azotea para la instalación de la antena o el mantenimiento de las instalaciones, todo ello sólo en el casode que fueran a cargo de la comunidad de propietarios.

Habrá que presentar trimestralmente el modelo 303, y la declaración anual modelo 390.

Declaraciones informativas

Modelo 184
En el caso de que la Comunidad de Propietarios tenga ingresos por alquileres, como no tiene personalidad jurídica, deberá presentar el modelo 184 de atribución de rentas superiores a 3.000 euros anuales, en donde se atribuirá a cada comunero (propietario), de acuerdo a su coeficiente de participación fijado en División Horizontal, las rentas derivadas del arrendamiento como ingresos, que éstos deberán declarar a Hacienda en su declaración de la renta.

Modelo 347
El Real Decreto 828/2013, publicado en el BOE el pasado 26 de octubre de 2013, determina que las comunidades de bienes en régimen de propiedad horizontal deberán presentar la declaración de operaciones con terceras personas modelo 347.

Esta obligación tributaria se extiende a todas las comunidades de propietarios aunque no desarrollen ningún tipo de actividad empresarial, pero sí realicen operaciones con terceros durante el ejercicio que hayan superado los 3.005,06 euros (ejemplo: reformas en cubierta edificio, trabajos de pintura, cambio ascensor, etc.). El modelo 347 ha de ser presentado durante el mes de febrero de 2015 y se corresponderá con los datos contables de 2014.

Se deberán incluir en el modelo 347 todas las subvenciones otorgadas por las distintas Administraciones Públicas, recibidas por la Comunidad de Propietarios, con independencia de su importe. (ejemplo: subvención recibida por la Comunidad de Propietarios de 200 euros por adaptación de la antena colectiva a los nuevos canales de TDT, deberá incluirse en el modelo 347).

Quedan exentas de inclusión en el modelo 347 las siguientes operaciones:

  • Suministros de energía eléctrica o combustibles que se destinen a uso y consumo comunitario.
  • Suministros de agua con destino a uso y consumo comunitario.
  • Importes pagados por seguros que tengan por finalidad el aseguramiento de bienes y derechos relacionados con zonas y elementos comunes.

En el caso que la comunidad de propietarios esté desarrollando una actividad empresarial, en el modelo 347 incluirá además de las operaciones comentadas en el apartado anterior, todas las relacionadas con el desarrollo de la actividad empresarial asociada a los arrendamiento, si estos superan el umbral establecido.

 

IRPF

En relación con el IRPF, las obligaciones para la Comunidad de Propietarios surgen si ésta abona rentas sujetas al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

Es decir, si la Comunidad de Propietarios tiene contratados empleados, estará obligada a practicar la correspondiente retención, y a ingresarla en la Hacienda Pública, en concepto de pago a cuenta del IRPF de esos trabajadores.

Esta obligada también a practicar retención en los casos de contratación de servicios de profesionales independientes (Administrador, abogado, arquitecto, etc.). Este obligación ha sido confirmada por la Dirección General de Tributos en la Consulta Vinculante V0022-14, de 10 de Enero de 2014, que señala que entre los obligados a retener o a ingresar a cuenta se incluye a las comunidades de propietarios, y entre las rentas sujetas a retención se encuentran los rendimientos de actividades profesionales.

Sin embargo, no existiría obligación de practicar retención cuando lo que se abonan son cantidades por servicios que no tienen la condición de profesionales. Entre estos estarían los servicios de fontanería, electricidad, albañilería, etc. o la compra de productos o mercancías.

En este último caso existen algunas excepciones en las que sí resulta obligatorio practicar una retención del 1% de la base imposible de la factura de aquellos autónomos que estén en el régimen de estimación directa (albañiles, fontaneros, electricistas) y que sean contratados por las comunidades de propietarios.

Las retenciones que se practiquen por la Comunidad de Propietarios deben declararse e ingresarse en la Hacienda Pública de forma trimestral (Modelo 111) y, además, debe realizarse el oportuno resumen anual sobre retenciones e ingresos a cuenta del ejercicio (Modelo 190).

NOSOTROS LE AYUDAMOS A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES FISCALES. PÓNGASE EN CONTACTO CON NOSOTROS Y BENEFÍCIESE DE NUESTRA OFERTA PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS