Estamos en:

Localización

Rúa Santa Clara 20 1º
15704 Santiago de Compostela
A Coruña

Teléfono y Fax

881 121 857
656 958 152
881 121 857

Woman 315006 640

El mecanismo de segunda oportunidad, reduccion de la carga financiera y otras medidas

En el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero se recogen las siguientes medidas:

Fomento de la contratación indefinida (RDL 1/2015 art 8 y D.T. 2, BOE 28-02-15)

Se establece una bonificación/reducción en la aportación empresarial por contingencias comunes para empresas que celebren contratos indefinidos entre el 1/03/2015 y el 31/08/2016 que supongan un incremento en el número de trabajadores con contrato indefinido de la empresa, para lo cual se toma como referencia el promedio de trabajadores que hayan prestado servicios en la empresa en los 30 días anteriores a la contratación.

La cuantía de la bonificación en contratos a tiempo completo es la exención de cotización de los primeros 500 euros de la base de cotización. En los contratos a tiempo parcial de al menos el 50% de la jornada la exención se reduce de forma proporcional a la reducción del contrato. El beneficio no se aplica a la cotización por realización de horas complementarias que realicen los trabajadores a tiempo parcial cuyos contratos den derecho al mismo.

La bonificación/reducción también se aplica a la incorporación de socios a cooperativas o sociedades laborales siempre que los nuevos socios se incorporen a un régimen de Seguridad Social propio de trabajadores por cuenta ajena.

La duración depende del número de trabajadores de la empresa, con 10 o más, 24 meses, con 9 o menos 36 meses (acabado el periodo de 24 meses, durante los 12 meses restantes mantienen la cotizacion sobre los 250 euros de cotización o la cuantía que corresponda proporcionalmente en caso de contratos a tiempo parcial).

Cuando las fechas de alta y de baja del trabajador no coincidan con el primero o el último día del mes natural, el importe al que se aplica el beneficio es proporcional al número de días en alta en el mes.

Los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, tanto en la fecha de efectos del alta de los trabajadores como durante la aplicación del beneficio correspondiente. El incumplimiento supone la pérdida del beneficio respecto a los periodos no ingresados.
  • No haber extinguido contratos de trabajo por causas objetivas o disciplinarias declarados judicialmene improcedentes, o colectivos no ajustados a derecho, en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos. La exclusión del derecho afecta a un número de contratos equivalente al de las extinciones producidas.
  • No estar excluidos del acceso a los beneficios de los programas de empleo por la comisión de infracciones graves y muy graves.
  • El nivel de empleo (indefinido y total alcanzado con la contratación) se mantenga durante 3 años desde la fecha de efectos del contrato indefinido con aplicación de la bonificación o reducción. El nivel de empleo se examina cada 12 meses y no se tendrán en cuenta los despidos disciplinarios no declarados improcedentes o colectivos ajustados a Derecho, así como las extinciones causadas por dimisión, muerte, incapacidad o invalidez del trabajador, así como la resolución durante el periodo de prueba.

 La bonificación o reducción no afecta a las prestaciones económicas que puedan causar derecho los trabajadores afectados ya que se calculan aplicando el importe íntegro de la base de cotización correspondiente.

La  bonificación/reducción en la cotización es incompatible con los restantes beneficios en la cotización; no obstante es compatible con la tarifa joven, cuando el contrato se celebre con beneficiarios del sistema de garantía juvenil, y con la ayuda económica de acompañamiento, cuando el contrato indefinido se concierte con beneficiarios del Programa de activación de empleo.

Si se incumplen las condiciones, el empresario está obligado a reintegrar las cantidades dejadas de ingresar con el recargo y el interés de demora correspondientes. Si el incumplimiento es el del nivel de empleo indefinido y del total, se exije el reintegro de la diferencia entre las aportaciones realizadas y las que hubiera debido realizar según el período en que se produzca el incumplimiento: (12 meses el 100%, 24 meses el  50%, 36 meses el 33%).

Estas reducciones no van a afectar a la cotización de los trabajadores afectados, pues la cuantía de las prestaciones de la Seguridad Social a que puedan tener derecho, pues estas se calculan aplicando el importe íntegro de la base de cotización que les corresponda.

Están excluidos de la aplicación del beneficio:

  • Las relaciones laborales de caracter especial.
  • Las contrataciones que afecten a parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 2º grado inclusive del empresario o de quienes tengan el control empresarial
  • Los incluidos en los sistemas especiales del RGSS.
  • Las contrataciones relativos al personal al servicio del sector público así como la contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas, de las fundaciones y de los consorcios del sector público.
  • La contratación de trabajadores que hubiesen estado contratados en otras empresas del grupo de empresas del que formen parte y cuyos contratos se hubieran extinguido de forma irregular en los 6 meses anteriores a la celebración de los contratos que dan derecho a la reducción.
  • Los trabajadores que en los 6 meses anteriores al contrato hubiesen prestado servicios en la misma empresa o entidad mediante contrato indefinido.