Estamos en:

Localización

Rúa Santa Clara 20 1º
15704 Santiago de Compostela
A Coruña

Teléfono y Fax

881 121 857
656 958 152
881 121 857

La multas cometidas en el extranjero se pagarán

La CE modifica una directiva comunitaria con defectos jurídicos para evitar los impagos.

Las multas cometidas en el extranjero se pagarán

La Comisión Europea ha propuesto una nueva directiva para facilitar la ejecución de las multas de tráfico impuestas a los conductores en otro Estado miembro distinto del de residencia. La norma anteriormente válido fue anulada en mayo por el Tribunal de Justicia de la UE por un defecto legal, pero continuará aplicándose hasta el 6 de mayo de 2015.

La propuesta aprobada por Bruselas corrige la base jurídica (que pasa a ser intercambio en materia de transporte y no cooperación judicial, tal y como pedía el Tribunal), pero no introduce ninguna modificación sustancial. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha pedido a los gobiernos y a la Eurocámara que ratifiquen las modificaciones lo antes posible. “Durante mucho tiempo, la concurrencia ha pensado que cuando va al extranjero las reglas de la carretera no se les aplican”, señaló el Comisario.

Según datos de Bruselas, los conductores extranjeros representan el 5% del tráfico en las carreteras europeas, pero cometen el 15% de las infracciones por exceso de velocidad. Hasta hace poco, muchas de ellas quedaban sin castigo.

La norma establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembro relativa a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención en presencia de un semáforo en rojo, conducción en estado de exaltación, conducción bajo los efectos de las drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil u otro dispositivo de comunicación durante la conducción.

Por otra parte, un conductor con el carné sacado en España que se haya quedado sin puntos y por consiguiente, no pueda conducir un transporte para el que estaba facultado, siquiera lo podrá hacer en otro país de la UE hasta que no recupere puntos en su carné. Lo mismo ocurre con la retirada del carné por un período de sanción. En Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia igualmente existe el carné por puntos.

Fuente: EXPANSION